SE HAN SUMADO A LA CADENA

martes, 20 de marzo de 2007

Viviendas dignas en lugar de bombas

La idea de viajar a Rivas Vaciamadrid se nos ocurrió tras uno de aquellos plenos en que el concejal de IU, David Hernández Castro, trataba de explicar a los concejales del PP las ventajas sociales de adoptar otro modelo de gestión de la vivienda. Si había algo imposible en aquella escena era naturalmente el empeño de nuestro concejal de convencer a oídos tan sordos como los que constituyen el actual equipo de gobierno, pero lo que sí es posible es ésa otra política de gestión de la vivienda que permita a los jóvenes acceder a una vivienda digna sin tener que endeudarse para toda la vida. Y esa otra política existe en Rivas Vaciamadrid, municipio gobernado por IU y donde el Ayuntamiento ha entregado en cuatro años las llaves de 1.500 viviendas de promoción pública. Así que decidimos organizar un autobús de jóvenes a Rivas para que comprobasen de primera mano esta realidad.

Llegamos a Rivas la noche del viernes 16 de marzo. Nos recibió el concejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, que nos alojó en la Casa de la Juventud, uno de los albergues juveniles más avanzados tecnológicamente de toda España.

Al día siguiente tuvimos una charla sobre la política de vivienda que se realiza en Rivas, charla en la que pudimos ver que con voluntad y compromiso se puede hacer otra política de gestión de la vivienda. También estuvo con nosotros Tania Sánchez, Secretaria de Organización de IU en Rivas. Me gustó mucho ver que hay gente que mantiene una relación tan directa con el tejido social a pesar de las responsabilidades inherentes a la gestión de un gobierno municipal. Tania, Pedro, y también Curro, secretario del Grupo Municipal, nos llevaron después de la charla a conocer varios de los edificios públicos que conforman el extraordinario entramado de equipamientos de Rivas. Y además, vimos por fuera y por dentro la última promoción de viviendas que ha entregado el Ayuntamiento.

Los compañeros de Rivas aportaron una camiseta para la cadena de favores y recogieron el disco de los hermanos Cutillas.

El colofón a nuestro viaje lo puso la manifestación del sábado por la tarde en Madrid contra la Guerra de Iraq. Fue un acto multitudinario en el que participaron cerca de 100.000 personas. El recorrido terminó en la Plaza de Atocha donde se dio lectura a un comunicado en el que las organizaciones convocantes pedían la retirada de las tropas.

Pero no todo fueron viviendas y manifestación, la noche del viernes salimos a cenar por la zona de Rivas, y el sábado, después de la lectura del Manifiesto contra la Guerra, nos dividimos en varios grupos que no perdonaron ninguno de los barrios de la movida madrileña, Malasaña, Lavapiés, Chueca,...

Fue en definitiva un viaje en el que reclamamos que las bombas callasen y que se hiciese más accesible el derecho a una vivienda digna. Se trató de la destrucción del futuro frente a un futuro constructivo y sostenible para las personas que busquen una manera diferente de vivir.


Chema Moreno
Candidato de IU+Los Verdes a la Alcaldía de Molina

Más Información del Viaje a Rivas en:

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=958&idp=21&t=1
http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=959&idp=21&t=1

domingo, 4 de marzo de 2007

Jesús Cutillas por la causa

"Por la causa" es una buena forma de expresar en tres palabras la trayectoria personal y artística de este fenómeno de la canción de autor que es Jesús Cutillas, pero "Por la causa" es también el nombre de su nuevo disco, el acontecimiento musical más importante en lo que llevamos de año. Cutillas sigue en la brecha con una obra que continúa la trayectoria de la Trilogía Republicana, interrumpida por la llegada del más joven de los Cutillas, Ulises. Precisamente este trabajo ha contado con la participación de su hermano Pepe, quien ha compuesto la mitad del repertorio y uno de los temas que está llamado a convertirse en sintonía de Murcia no se vende: Las Jotas a Juan El Cabrero. O quizás lo haga la valska urgente Más allá de las palabras, toda una declaración de principios con la que Jesús planta cara al sectarismo y apela a la unidad desde la diversidad de valores de la izquierda para cambiar el mundo.

Jesús Cutillas y Chema Moreno se encontraron en el Concierto que el primero ofreció el pasado viernes en la Cafetería-Bar Ítaca de Murcia a petición de la Asamblea por una Vivienda Digna. Y Jesús Cutillas pasó a convertirse en el eslabón número 9 de la cadena de favores por el medio ambiente cediendo su disco "Por la causa" a cambio de la histórica camiseta de la Coordinadora Pro Río Segura.

Con el nuevo trabajo de Jesús en la mano, Chema parafraseó la letra de la primera canción diciendo que "el ejemplo de Cutillas es doble, por un lado, que en la lucha por el medio ambiente no se puede aceptar el mal menor, y en segundo lugar, que por muy mal que nos encontremos, siempre podremos dar 553 pasos más".

Consuelo Ferrer y la Coordinadora Pro Río Segura

Con una histórica camiseta de la Coordinadora Pro Río Segura, Consuelo Ferrer se sumó a la iniciativa de Chema Moreno por la conservación de los espacios naturales y el fin de la escalada urbanística. La Coordinadora surgió a principios de los 80 de la suma de las voces de un amplio movimiento ecologista, sindical y ciudadano que exigía la regeneración integral de Río Segura, y de cuyas movilizaciones proviene gran parte de la experiencia y la solidez de colectivos de gran presencia en la actualidad como Ecologistas en Acción y el sindicalismo asambleario que encarna el STERM. Entre aquellas marchas en bicicleta organizadas por la Coordinadora y las marchas impulsada hoy por la plataforma La Región de Murcia no se vende, hay una cadena de eslabones solidarios que con esta camiseta Consuelo Ferrer ha engarzado a la resistencia cívica y democrática que representa la cadena de favores por el medio ambiente.

Consuelo Ferrer, muy conocida por su trabajo en el sindicato STERM y su compromiso con el movimiento social y ecologista, ha recibido el collar que unos días antes Chema Moreno recogió en el Sahara de las manos de Nafta y Nuria Mesa. Una solidaridad sin fronteras para un mundo más sostenible.

viernes, 2 de marzo de 2007

Chema lleva la solidaridad al Sahara

Con un poema bajo el brazo y la solidaridad del pueblo de Molina con el pueblo saharaui llegué a Tifariti, tras un camino de casi 300 kilómetros por el desierto, lleno de baches y el polvo que nos cubría. Pero éste es poco precio para lo mucho que uno se trae de allí. Y es que cuando uno ve el orgullo, la dignidad y la lucha de este pueblo se da cuenta de que todo esfuerzo es poco cuando se trata de compartir unos días con ellos.

Llegamos el domingo ya casi de noche tras ocho horas de viaje. Tras esto nos sirvieron la cena y descansamos. Los dos siguientes días fueron de trabajo, de ponencias que dejaban ver el gran apoyo internacional con el que cuenta la causa de este pueblo, castigado por el destierro y por las durísimas condiciones del desierto en el que viven desde hace ya más treinta años. Hay que decir que fueron intervenciones de gran nivel, dado que las delegaciones, procedentes de los cinco continentes estaban compuestas por expertos en cooperación internacional.

Quizás lo más sobrecogedor de todo lo que presenciamos fue la destrucción de nada menos que 3.320 minas personales llevada a cabo en tres grandes explosiones. Cuando pienso que el pueblo saharaui debe convivir con estos artefactos enterrados en el suelo que pisan (hace varias semanas murieron tres niños por la explosión de una de ellas), me resulta inconcebible como puede haber países, como España, que autoricen la venta de este tipo de armas.

En Tifariti intercambié con Nuria Mesa, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, el poema de Rafael Alberti por un collar saharui que previamente había cedido Nafta, la mujer que se encargó de nuestra atención en la jaima. Puede que no fuera más que un acto simbólico, pero si no fuera por esa extraordinaria capacidad humana de llevar nuestros sueños a la práctica el pueblo saharaui habría dejado de existir hace muchos años.
¡Sahara jurría!
(¡Sahara libre!)

jueves, 1 de marzo de 2007

Pujante, el medio ambiente y Rafael Alberti

El Coordinador Regional de IU y candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por IU+Los Verdes, José Antonio Pujante Diekman, se ha sumado a la cadena de favores por el medio ambiente recogiendo el libro disco "Cosecha de Margaritas" que cedió Domingo Pérez a cambio de la Canción 8 de Rafael Alberti, en el transcurso de un acto público de presentación de la candidatura de Chema Moreno que contó también con la asistencia del Secretario General de Los Verdes Manuel Moya.
Con el poema albertiano Pujante ha expresado su solidaridad con las reivindicaciones de protección del medio ambiente que impulsan la cadena de favores. "El futuro de Molina pasa por la juventud y los valores ecologistas que representa Chema Moreno", ha declarado el candidato de IU+Los Verdes a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, al tiempo que se comprometía a hacer de la protección de los espacios naturales la base del cambio político en la Región de Murcia. Pujante recordó la importancia de la Iniciativa Legislativa Popular para la derogación de las Directrices del Litoral, una ILP que promovió personalmente junto a otros conocidos portavoces de los movimientos sociales como Antonio Campillo (Foro Ciudadano), Julia Martínez (Ecologistas en Acción) y Pedro García (ANSE), impulsada también por el actual concejal de IU en Molina, David Hernández Castro. La ILP recogió más de 15.000 firmas, que representan la voluntad de la mayoría de los ciudadanos a favor de un desarrollo más sostenible y democrático.

El poema de Alberti ha viajado hasta el campamento de Tifariti en el Sahara Occidental, donde Chema Moreno se ha desplazado para trasladar la solidaridad y el apoyo de los molinenses a la celebración del XXXI aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El contexto no podía ser más apropiado: se trata de un poema del exilio donde el autor gaditano rememora su infancia y su casa en el Puerto de Santa María.

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA