SE HAN SUMADO A LA CADENA

martes, 20 de marzo de 2007

Viviendas dignas en lugar de bombas

La idea de viajar a Rivas Vaciamadrid se nos ocurrió tras uno de aquellos plenos en que el concejal de IU, David Hernández Castro, trataba de explicar a los concejales del PP las ventajas sociales de adoptar otro modelo de gestión de la vivienda. Si había algo imposible en aquella escena era naturalmente el empeño de nuestro concejal de convencer a oídos tan sordos como los que constituyen el actual equipo de gobierno, pero lo que sí es posible es ésa otra política de gestión de la vivienda que permita a los jóvenes acceder a una vivienda digna sin tener que endeudarse para toda la vida. Y esa otra política existe en Rivas Vaciamadrid, municipio gobernado por IU y donde el Ayuntamiento ha entregado en cuatro años las llaves de 1.500 viviendas de promoción pública. Así que decidimos organizar un autobús de jóvenes a Rivas para que comprobasen de primera mano esta realidad.

Llegamos a Rivas la noche del viernes 16 de marzo. Nos recibió el concejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, que nos alojó en la Casa de la Juventud, uno de los albergues juveniles más avanzados tecnológicamente de toda España.

Al día siguiente tuvimos una charla sobre la política de vivienda que se realiza en Rivas, charla en la que pudimos ver que con voluntad y compromiso se puede hacer otra política de gestión de la vivienda. También estuvo con nosotros Tania Sánchez, Secretaria de Organización de IU en Rivas. Me gustó mucho ver que hay gente que mantiene una relación tan directa con el tejido social a pesar de las responsabilidades inherentes a la gestión de un gobierno municipal. Tania, Pedro, y también Curro, secretario del Grupo Municipal, nos llevaron después de la charla a conocer varios de los edificios públicos que conforman el extraordinario entramado de equipamientos de Rivas. Y además, vimos por fuera y por dentro la última promoción de viviendas que ha entregado el Ayuntamiento.

Los compañeros de Rivas aportaron una camiseta para la cadena de favores y recogieron el disco de los hermanos Cutillas.

El colofón a nuestro viaje lo puso la manifestación del sábado por la tarde en Madrid contra la Guerra de Iraq. Fue un acto multitudinario en el que participaron cerca de 100.000 personas. El recorrido terminó en la Plaza de Atocha donde se dio lectura a un comunicado en el que las organizaciones convocantes pedían la retirada de las tropas.

Pero no todo fueron viviendas y manifestación, la noche del viernes salimos a cenar por la zona de Rivas, y el sábado, después de la lectura del Manifiesto contra la Guerra, nos dividimos en varios grupos que no perdonaron ninguno de los barrios de la movida madrileña, Malasaña, Lavapiés, Chueca,...

Fue en definitiva un viaje en el que reclamamos que las bombas callasen y que se hiciese más accesible el derecho a una vivienda digna. Se trató de la destrucción del futuro frente a un futuro constructivo y sostenible para las personas que busquen una manera diferente de vivir.


Chema Moreno
Candidato de IU+Los Verdes a la Alcaldía de Molina

Más Información del Viaje a Rivas en:

http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=958&idp=21&t=1
http://www.iu-regiondemurcia.es/noticia.asp?id=959&idp=21&t=1

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande rivas!!!!!!

ojalá en murcia pudieramos acceder a ese tipo de gobierno para la ciudadanía y no para los cuatro caciques que solo buscan sacar panza y llenarse los bolsillos.

AUPA RIVAS VACIA-MADRID

POR LA VIVIENDA DIGNA
POR LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD HECHAS POR LOS PROPIOS JÓVENES
POR OTRO MODELO DE CIUDAD Y DE DEMOCRACIA DIFERENTE!!!!!

Anónimo dijo...

Me parece muy bien la iniciativa, pero me gustaría saber si en molina es posible hacer lo mismo.

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA