SE HAN SUMADO A LA CADENA

jueves, 24 de mayo de 2007

Casi un millar de personas en la fiesta de IU+LOS VERDES

Cientos de personas acudieron este viernes a la fiesta convocada por IU+LOS VERDES en la Plaza de la Cerámica de Molina de Segura, una fiesta que comenzó a las 8 de la tarde con la actuación del grupo molinense Top Manta Experimental Orchestra, al que siguieron en orden de intervención David Moya, Domingo Pérez, cantautor y número 4 de la candidatura de IU+LOS VERDES, Rocío Ramos y finalmente, Los Lunáticos. Pasadas las 10 de la noche se pronunciaron dos intervenciones políticas, que corrieron a cargo del actual concejal, David Hernández Castro, y Chema Moreno, candidato de la coalición a la alcaldía. También intervino el gran autor en habla murciana Antonio López Vidal, Antonio “El Moreno”, quien dedicó una composición a la candidatura de IU+LOS VERDES. Al acto acudieron una gran proporción de gente joven.-
-
-
La TOP MANTA Experimental Orchestra, TMEO para los amigos (eso dicen ellos, que son unos guasones), se han sumado a la cadena de favores por el medio ambiente con lo que constituye su principal seña de identidad, un disco pirata producido por ellos mismos, algo coherente con su campaña a favor del copyleft o copia permitida. Se trata de uno de los grupos jóvenes de la región con más papeletas para triunfar en la movida musical, aunque a tenor de lo que cobran por la distribución de sus maquetas no se van a hacer de oro. Los componentes del grupo viven de otra cosa, así que cuando cogen sus instrumentos pueden hacerlo por amor al arte, algo de lo que se habla mucho pero rara vez se encuentra, y amor también por sus semejantes, como deja bien patente las letras de sus canciones. Un grupo cuyo nombre expresa la solidaridad con las personas que se ven obligadas a vender en el TOP MANTA para sacar adelante a sus familias, familias a menudo apresadas en conflictos bélicos, pero que son tratadas como criminales por las grandes empresas de la todopoderosa industria discográfica.

La otra palabra del nombre del grupo ilustra lo indefinible del estilo musical de este grupo de jóvenes molinenses: experimental son las combinaciones de ritmos de sus canciones, que van desde la canción popular hasta la rumba, el rock o la bossa nova. Quizás sea este mestizaje musical y su aprecio por la música de raíz lo que les lleva a secundar la cadena de favores por el medio ambiente. "La música es lo primero que nos humaniza, es parte de nuestra cultura y de nuestra naturaleza. La música es el medio ambiente en el que nos socializamos desde que somos niños. La contaminación, la destrucción del patrimonio natural, la sustitución de un árbol por un bloque de cemento, eso va contra el medio ambiente, va contra la música". Son palabras de Isidro Cantero, uno de los componentes de TOP MANTA.

A cambio de esta copia pirata de sus propias maquetas, el grupo ha recibido una de las piedras cedidas por Julia de la Asociación Horizontes, la que formaba el eslabón número 20 de la cadena y que estaba decorada con un proverbio chino "Gota a gota se crean los lagos". Igual escriben una canción con esta frase.

Para los que no se quieran perder una actuación en directo de TOP MANTA Experimental Orchestra podrán hacerlo acudiendo al acto de cierre de campaña de IU+LOS VERDES que se celebra este viernes 25 de mayo en la Plaza de la Cerámica a partir de las 8 de la tarde. En la parte superior de la columna de la derecha de esta página web encontrarán toda la información de este concierto, que también contará con actuaciones en directo de David Moya, Domingo Pérez, Rocío Ramos y Los Lunáticos.

Pero a los que no quieran esperar hasta mañana, pueden escuchar ya una maqueta del grupo pinchando aquí. Cuidado. Su música es peligrosa. Divierte y hace pensar.
-
-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PIENSO IR AL CONCIERTO. ¿SE PUEDE PARTICIPAR ALLÍ EN LA CADENA DE FAVORES?

Anónimo dijo...

Es que vais a parar el blog?

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA