SE HAN SUMADO A LA CADENA

lunes, 14 de mayo de 2007

El instituto Goya se encadena

" Todo pueblo que alcanza un cierto grado de desarrollo se halla naturalmente inclinado a practicar la educación. La educación es el prinicpio mediante el cual la comunidad humana conserva y transmite su peculiaridad física y espiritual. [...] En la educación, tal como la practica el hombre, actúa la misma fuerza vital, creadora y plástica, que impulsa espontáneamente a toda especie al mantenimiento de y propagación de su tipo. [...]
De ahí se siguen algunas conclusiones generales. En primer lugar, la educación no es una propiedad individual, sino que pertenece, por esencia, a la comunidad..."

He elegido estas palabras, que escribió Werner Jaeger, en su libro "Paideia", a principios del siglo XX, porque son las que mejor explican el papel de la enseñanza, de la educación, en la sociedad. Sobre todo la dimensión comunitaria de la educación, que es lo que debemos siempre preservar.

Por esto decidimos visitar el I.E. S. Francisco de Goya. Nos entrevistamos con Amparo Aloy Martínez, la directora del centro, que nos recibió muy cordialmente. Muy pronto nos dimos cuenta de que estábamos ante una mujer profundamente cocienciada con la educación pública, y dispuesta a colaborar con cualquiera que pretenda mejorarla.
Además hay que decir que el I.E.S. Francisco de Goya es un centro creado en 1927, aunque con el estallido de la guerra civil su actividad se paralizó. Hoy en día es un centro que se muestra comprometido con el espíritu educador y solidario del que nació.

El centro nos intercambió para la cadena la molineta que obtuvimos en nuestra anterior vista por una cascañeta, elaborada por los alumnos para financiarse el viaje de estudios. Todo un ejemplo de participación e iniciativa que habla muy bien de este centro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es maja la directora del goya.

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA

UN NUEVO GOBIERNO JOVEN Y ECOLOGISTA